01
Ago

Trabajo Remoto

Ya no seguimos esperando por la revolución de la fuerza laboral remota: ya está aquí. De acuerdo con investigadores, mas de dos terceras partes de la fuerza laboral mundial trabaja de forma remota al menos una vez a la semana. Un estudio mundial realizado por el proveedor de servicios de oficina con sede en Suiza, IWG (Italian Women Group), descubrió que el 70% de los profesionistas trabaja de forma remota al menos una vez a la semana, mientras que el 53% trabaja de forma remota al menos la mitad de la semana, de acuerdo con reporte de la CNBC.

El sitio WEB de negocios Bussines Insider reportó que los ámbitos jurídico y científico, que no han estado interesados en contratar empleados remotos, confían cada vez más en los miembros del equipo que pasan al menos parte de la semana laboral fuera de la oficina tradicional.

Conforma se adaptan a este nuevo estilo de trabajo, las empresas, y los profesionales senior de Recursos Humanos en particular, tendrán que pensar en cómo se ajustarán a los desafíos de proveer un flujo estable de nuevas contrataciones y retener el talento con base en la visión moderna de trabajo.

Matt Mullenweg, fundador de la plataforma de gestión de contenidos mundial WordPress, presenta esta estrategia para contratar empleados remotos. ¨Concéntrese en dos cosas: primero encuentre el mejor personal posible en el planeta. Segundo, déjelos hacer su trabajo¨.

En este libro electrónico, exploraremos como los profesionales senior de Recursos Humanos pueden cumplir con las expectativas de los empleados de tener un trabajo flexible al tiempo que toman las mejores decisiones para su organización.

QUE GANAN LAS EMPRESAS Y LOS EMPLEADOS CON EL TRABAJO REMOTO.

El trabajo remoto se define como un trabajo que se realiza completamente fuera de la oficina. Algunas personas tienen una oficina designada, pero trabajan fuera de ellas algunas veces a la semana (a lo que con frecuencia se le llama trabajo en casa) mientras otras lo hacen de forma remota por completo.

Ya sea que trabaje ocasionalmente desde su hogar o que su espacio de trabajo permanente sea una habitación libre en su casa, la naturaleza del trabajo actual es más flexible. ¨Términos como el trabajo flexible y remoto son anticuados¨. Dijo Girim Sung, socio de desarrollo organizacional senior global de Molson Coors. Sung se ha desempeñado como líder de Recursos Humanos y consultor de administración en las principales compañías de Fortune 500, incluidas Nike, State Street, y Booz Allen. ¨El futuro nos alcanzó, pues las personas ya están trabajando donde pueden ser mejores y más productivas¨.

Aun así, muchas empresas siguen con escepticismo en cuanto a permitir que los empleados trabajen fuera de las oficinas principales. No obstante, algunas pueden dejarse persuadir por pruebas sólidas sobre un aumento en la productividad y otros ahorros. Un estudio de la Universidad de Stanford de 500 personas que trabajan tanto en forma remota como en un entorno de oficina estándar, concluyo que la productividad entre quienes trabajan en casa era de un día adicional cada semana. Los trabajadores remotos ocasionalmente pueden tomarse un descanso para disfrutar de algunos programas de televisión durante el día o atender una llamada telefónica personal, e invierten menos tiempo en chismes de oficina y traslados.

¨La idea de que los trabajadores remotos son menos productivos es un mito¨, dijo Max Caldwell, director líder de prácticas de transformación de personal y recursos humanos de The Hackett Group. ¨Si alguien tiene un buen desempeño dentro de una oficina física, generalmente es tan productivo, o incluso más productivo cuando trabajas de forma remota¨.

Los empleadores que contraten trabajadores remotos también mejoraran la diversidad dentro de sus organizaciones al atraer personas de distintas generaciones, regiones, antecedentes, etc., que podrían no haber sido capaces de re ubicarse para unirse a un equipo. ¨Permite que los empleadores accedan a una bolsa de talentos más amplia, pues no se limitan a las personas que residen en las áreas locales, y además permiten que los empleados trabajen para una gama más amplia de empresas¨, comentó Arlene Hirsch, terapeuta, psicológica y profesional.

La diversidad también tiene un impacto en el resultado final. De acuerdo con un reporte de la revista Forbes, las empresas con diversas fuerzas laborales producen un 19% más de ingresos.

Una base de empleados más productiva y diversa tiene menos probabilidades de cambiar de trabajo, lo cual representa otro ahorro. El mismo estudio de la Universidad de Stanford que se mencionó anteriormente descubrió que hubo una disminución general del 50% en la deserción entre quienes trabajan en casa. Esto equivale a importantes ahorros, ya que contratar a un solo empleado puede costar a la empresa miles de dólares.

Cuando las empresas tienen más trabajos remotos, los requisitos de espacio de oficina generalmente se reducen o incluso desaparecen por completo, lo que permite a las empresas ahorrar miles
(si no millones) en costos inmobiliarios.

Dell que tiene aproximadamente al 25% de sus empleados trabajando desde casa a tiempo completo o unos cuantos días a la semana, ha podido ahorrar aproximadamente $12 millones de dólares al año en costos inmobiliarios al consolidar y crear opciones de trabajo más flexibles, de acuerdo con un reporte de CNN. Si lo empleados acuden a la oficina solo uno o dos días a la semana, no necesitaran un escritorio permanente.

Además, quienes trabajan en casa causan menos daños al medio ambiente. Los trabajadores remotos de Dell también reducen sus viajes en 239 millones de kms al año, lo que significa que emiten 35000 toneladas métricas menos de gases de efecto invernadero. Desde el enfoque actual en cuanto a la sostenibilidad, esa es una gran ventaja para las iniciativas ecológicas de las empresas.

Los trabajadores remotos que de otra manera conducirían a una oficina, también ahorrarían dinero en depreciación de vehículos, gasolina, aceite mantenimientos y llantas.

Los empleados obtienen un mejor equilibrio entre la vida y el trabajo, y experimentan una mayor felicidad, lo que también beneficia a los empleadores que buscan atraer y retener una fuerza laboral satisfecha. ¨Cuando las personas pueden superar situaciones que surgen en sus vidas personales, esto se refleja en sus vidas profesionales¨ señaló Suang.

Una mayor flexibilidad sobre sus horarios permite que los trabajadores remotos organicen cosas como citas con el médico o cuiden a un niño o pariente enfermo sin tener que salir corriendo de una reunión.

DESAFIOS DE LA ADMINISTACION UNA FUERZA LABORAL REMOTA

Muchas organizaciones están recurriendo a empleados remotos para cubrir puestos fundamentales en sus organizaciones. Si bien existen beneficios al tener una fuerza laboral más diversa y feliz, también hay desafíos en la administración de un equipo remoto.

Esto ha tenido un grave impacto en los esfuerzos de reclutamiento y retención de empleados. Es posible que los profesionales senior de Recursos Humanos deban analizar sus prácticas tradicionales a medida que contratan a más trabajadores remotos de tiempo completo y de medio tiempo.

Un desafío para los equipos de recursos humanos de las empresas con trabajadores remotos, es desarrollar una trayectoria profesional para sus colegas que no trabajen en sus instalaciones. La aplicación de las mismas métricas, como horas facturables y objetivos de ventas, a todos los trabajadores establece las mismas oportunidades para todos.

También existe la preocupación de que los colegas que están en la oficina pasen más tiempo con el jefe. ¨Les preocupa que al no estar a la vista signifique no ser tomado en cuenta¨, dijo la terapeuta profesional Arlene Hirsch.

Algunos pueden argumentar que existen diferentes cualidades que las empresas deben buscar al contratar a un trabajador remoto o al hacer la transición para que un empleado de oficina trabaje en casa. Si bien es cierto que las empresas valoran a los emprendedores que pueden trabajar de manera independiente y son comunicadores claros, probablemente estas son características de cualquier buen trabajador, independientemente de dónde instalen su computadora portátil.

Los empleados remotos tienden a sentirse aislados, ya que trabajan solos y no forman parte de las interacciones diarias de la oficina en donde en donde se comparte mucha información. Una encuesta de Harvard Buissines Review señala que 1100 trabajadores remotos señalan que pueden sentirse rechazados y excluidos de procesos de toma de decisiones.

 ESTARTEGIAS DE SOPORTE PARA TRABAJADORES REMOTOS

La creciente fuerza laboral remota requiere un cambio en el estilo de liderazgo según Sung de Molson Coors. ¨Lo obliga a uno a ser un gran líder que inspire un sentido de propiedad compartida, ya que las órdenes y el control ya no funcionan. Los líderes tendrán que fortalecer a sus equipos al establecer expectativas que sean justas para el equipo, los individuos y la empresa.

Desarrollar talento con el estilo de liderazgo apropiado para administrar una fuerza laboral remota es clave para el éxito. Es posible que ya tenga personal con esas habilidades, pero necesita apoyar a mas gerentes para que se conviertan en expertos en la administración de personal que no esté a pasos de distancia.

Si bien los baby boomers han tenido tiempo de desarrollar sus habilidades de liderazgo, los gerentes más jóvenes pueden tener más experiencia en la gestión de trabajadores remotos. De acuerdo con un artículo de la CNBC, las tres cuartas partes (75%) de los gerentes milenial y de la generación Z tienen miembros del equipo que trabajan una parte importante de su tiempo en forma remota, frente al 58% de los baby boomers. Pero todos los líderes deben adaptarse a la administración de trabajadores remotos, ya que se espera que el 73% de todos los equipos tengan trabajadores remotos en los EEUU para 2028.

Los trabajadores remotos con frecuencia sienten que están trabajando todo el tiempo, y los gerentes deben alentarlos a desconectarse. Esto puede ser difícil cuando su hogar es su oficina. ¨Saber cuándo alejarse del teclado es difícil sin ese periodo de descanso de un viaje diario que proporciona una transición del trabajo al hogar, y los gerentes de trabajadores remotos necesitan fomentar un equilibrio entre la vida laboral y la vida personal¨, comento Caldwell de The Hackett Group.

Los gerentes deben comunicar a los trabajadores remotos la importancia del equilibrio entre el trabajo y la vida, haciéndoles saber que está bien interrumpir su jornada laboral haciendo cosas que les ayuden a sí mismos, a sus familias o sus comunidades. Los gerentes también deben predicar con el ejemplo respetando las líneas entre el trabajo y la vida en el hogar, por ejemplo, al limitar los emails en horas de trabajo.

Así que para que se sientan parte del equipo es importante establecer comunicaciones de rutina entre los gerentes, los profesionales senior de recursos humanos y los trabajadores remotos. Los empleados remotos deberían recibir reportes de progreso y retroalimentación regulares, y sus éxitos deben compartirse en toda la empresa.

Mantener a los empleados remotos comprometidos a través de un alto nivel de comunicación es clave. La fuerza laboral de Harvest, que ofrece hardware de registro de tiempo, es remota en casi 80%. El equipo virtual de 55 requiere interacciones altamente enfocadas. ¨Dado que no estamos juntos en la misma sala, tenemos que pensar mucho en la comunicación (principalmente escrita). Esto hace que nuestro proceso de toma de decisiones sea más deliberado y, en última instancia, da como resultado un mejor producto¨, según el sitio web de la empresa, que promueve su política de ¨trabajar sin fronteras¨.

Las empresas tienen que invertir en tecnologías como videoconferencias y slack para ayudar a los empleados remotos a mantenerse conectados con la cultura de la empresa cuando no están frente a sus compañeros de trabajo. A diferencia de sus colegas de la oficina, los trabajadores remotos no tienen ¨contacto en los pasillos¨ donde ocurren interacciones indiscriminadas y se comparte información.

¨Si usa herramientas como webex o skype, asegúrese de que la cámara de video de todos esté encendida¨, dijo Caldwell ¨Cuando puede ver a las personas, puede determinar su lenguaje corporal y el resultado son conversaciones más personales y más efectivas.

CONCLUSION

El trabajo remoto proporciona una serie de beneficios tanto para los empleadores como para los empleados, pero debe haber un enfoque claro y consistente para superar algunos de los desafíos. No obstante, es claro que el trabajo remoto ahora es la tendencia dominante.

Los empleados remotos no necesitan pasar horas viajando para hacer su trabajo, lo cual es una gran ventaja para muchos a fin de crear un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal. Los empleadores reciben las recompensas de una fuerza laboral más productiva, diversa y enfocada.

Con toda seguridad existen algunos desafíos, que incluyen una sensación de aislamiento y falta de camaradería. Pero con las herramientas y el liderazgo adecuados, los trabajadores remotos y sus empleadores pueden prosperar.

Fuente de Publicación Sitio web Indeed